14/3/13

En liquidación

  Si buscas en google industrias Cerdá S.A. te sale el informe mercantil financiero y de riesgo de dicha empresa en liquidación, nada que ver con lo que durante muchos años fue, una gran  empresa de muebles de rattan.
He estado vinculada a esta empresa  desde siempre, mi padre formó parte de ella desde el minuto cero, hasta su jubilación han sido unos 40 años trabajando aquí , en sus comienzos en la calle  "mitja galta" como dice él luego en doctor Fleming y en los años 70 más o menos se trasladó a  las afueras del pueblo, su expansión hizo que la antigua fábrica quedara pequeña. A los 16 años entre a formar parte de ella y estuve 17 años trabajando  hasta que tuve a mis hijos y dejé el trabajo, nunca pensé que su final sería cerrar las puertas y quedar en manos de por aquel entonces Bancaja.
Hace unos meses con unos amigos fui a fotografiar la fábrica, sabía que la habían saqueado pero no imaginé encontrarla así, no puedo expresar como fueron mis sentimientos al entrar y ver como estaba aquello, fue una mezcla de tristeza, emoción, impotencia.....tal y como iba caminando en mi mente recordaba quién estaba en cada rincón, el ruido de las máquinas que en ocasiones era insoportable, gente hablando, las radios en marcha, unas con tertulias otras con música, gente cantando ,el ruido de los compresores....... pero lo que tenía delante era desolador. Cuando a los pocos días le dije a mi padre y  a mi tia (ella trabajó allí 30 años) que había estado dentro de ella  y que la  había fotografiado me dijeron los dos que no querían ver ni una imagen, me sorprendió, para ellos aún es doloroso. 
No teniendo bastante, hace un mes volví  hacer otra ruta fotográfica por las naves de Cerdá, esta vez la sensación fue diferente.Ahora Bankia que es la dueña de estos terrenos ha tapiado todas las ventanas y agujeros y ya es imposible el acceder a ella. Sé que muchos de los que han trabajado aquí van ha quedar impresionados al ver en que estado está el lugar donde durante tantos años han trabajado y habrá quién no lo reconocerá.